El Sindicato Unificado de Trabajadores del CICESE tiene como objeto el estudio, el mejoramiento y la defensa de los intereses de sus agremiados. Asimismo procura su mejoramiento económico, moral e intelectual mediante:
- La unificación efectiva de todos los trabajadores y miembros del sindicato.
- El desarollo de la educación sindical y en consecuencia de la solaridad.
- La elaboración y discusión periódica del contrato colectivo del trabajo.
- La procuración de la elevación del salario en relación con el costo de la vida y de las necesidades de los trabajadores.
- La lucha porque los derechos prerrogativas establecidas por la Ley Federal del Trabajo reglamentario del articulo 123 constitucional y las existentes como conquista de lalucha sindical se sostenga y mejoren.
- La salvaguarda de la libre asociación y organización, en sus principios más amplios, de reunión y manifestación pública, así como la realización de la propaganda verbal e impresa, con las limitaciones que los presentes estatutos señalen para actos específicos.
- La exigencia del respeto absoluto de la semana laboral de 5 días y las jornadas laborales para todos los trabajadores, sin prejuicio del contrato colectivo de trabajo y de los salarios de los miembros.
- La exigencia de un servicio de guardería que incluya personal médico y de servicio capacitado, además de la creación de instalaciones especiales para tal efecto.
- El incremento del seguro de vida, retiro, invalidez e indemnización en favor de los trabajadores.
- La exigencia del establecimiento de sistemas de seguridad en el trabajo que garanticenla salud de los agremiados, tanto en las instalaciones del CICESE como en las de campo y de crucero.
- La exigencia del establecimiento de becas y cursos de capacitación para los trabajadores y sus hijos.
- Para aquellos trabajadores que cursen estudios, obtener la flexibilidad en sus horarios de trabajo para atender esas actividades sin perjuicio de sus salarios.
- El evitar ajustes que afecten negativamente los derechos de los trabajadores.
- La lucha por el otorgamiento de despensas en especie.
- El fomento del deporte, gestionando del CICESE los útiles y facilidades necesarios.
- El asesoramiento a los familiares de los miembros que fallezcan, en las gestiones y juicios que se originen para garantizarles los beneficios que por ley y por el contrato colectivo de trabajo les correspondan.
- Luchar en lo medida de lo posible porque las leyes laborales se actualicen constantemente de manera de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
- Defender a los trabajadores sindicalizados en sus relaciones laborales, tanto ante la institución, como ante cualquier autoridad u organismo.